Noticias CLÍNICA DENTAL MIRIBILLA
¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?
el 11 Julio, 2017
Normalmente la urgencia mas común en nuestra clínica dental Miribilla en Bilbao, relacionada con niños es por golpe, fractura o caída de una de las “paletas”.
Aunque el traumatismo dental se puede presentar a cualquier edad, nos vamos a centrar en el traumatismo dental en niños para establecer una pequeña guía orientadora a los padres y familiares.
Es de vital importancia saber actuar correctamente para intentar salvar el diente afectado tras haber recibido un golpe. Hoy os voy a hablar de qué hacer ante un traumatismo dental en niños.
Leer más
El pico de máxima frecuencia de trauma en dientes definitivos se encuentra:
- Entre los 10 y los 24 meses, en el caso de los dientes de leche, asociado al momento en que se comienza a andar.
- Y entre los 9 y 10 años asociado a la práctica de deportes, que cada vez se empiezan a realizar a edades más tempranas y en unos niveles superiores de intensidad y competición.
Existen determinados factores de riesgo que van a predisponer a sufrir traumatismos dentales o golpes en los dientes, entre ellos destacar el resalte dental acentuado, es decir incisivos que por su tamaño o posición sobresalen respecto a los demás, y la incompetencia labial, que ocurre cuando el labio inferior o superior no es capaz de cubrir a los dientes anteriores. Son los incisivos, los dientes que con más frecuencia se ven afectados.
¿QUÉ HACER ANTE UN TRAUMATISMO EN DIENTES TEMPORALES?
Por las características de esta dentición, cuando el niño sufre un traumatismo dental o un golpe en sus dientes lo normal es que nos encontremos con un desplazamiento hacia detrás, delante o hacia dentro del diente afectado debido a la luxación del mismo. Es menos frecuente que veamos fracturas de la zona coronaria. Cuando tenemos un desplazamiento del diente de leche nunca intentaremos enderezar el diente, es importante que acudamos inmediatamente a tu clínica dental de referencia, donde confirmarán si ese desplazamiento está afectando al germen del diente definitivo que se encuentra debajo de ella, y en base a ello determinar el tratamiento. Además realizarán una completa exploración para descartar que exista afectación traumática de otros dientes y de tejidos blandos. Es importante que el odontólogo marque un buen protocolo de revisiones pues las lesiones que afectan a la pulpa o nervio, requieren ser controladas periódicamente para evitar infecciones y oscurecimiento de la pieza por necrosis pulpar.
¿QUÉ HACER ANTE UN TRAUMATISMO EN DIENTES DEFINITIVOS?
El tipo de lesión que nos vamos a encontrar en este caso, dependerá del grado de desarrollo de la pieza. Es decir, cuando empezamos a ver la corona de un diente definitivo en boca durante su erupción, su raíz aún tardará varios años en estar completamente formada y esto hace que el diente definitivo se parezca más a un diente de leche. Por eso, en un diente que no está totalmente formado las lesiones más comunes son aquellas que van a desplazarlo hacia dentro, hacia detrás o delante. Ya no tenemos gérmenes debajo de la pieza afectada por lo que es importante tratar cuanto antes el diente. Si padres o familiares y la circunstancia de ansiedad del niño lo permiten, debemos mover con pequeña presión el diente afectado hasta llevarlo a su posición e inmediatamente acudir a nuestra clínica dental de referencia. En el caso de los dientes definitivos, el tiempo que transcurre desde que sucede el trauma hasta que el diente es tratado es primordial, por lo que se recomienda enérgicamente no demorar la visita al odontólogo.
Una de las lesiones más graves que podemos encontrarnos es la avulsión, que consiste en la salida completa del diente del alveolo dental.
A continuación marcamos los pasos a seguir por padres y familiares:
- Tranquilízate, pues las lesiones en boca son muy escandalosas. Mira si falta algún diente y de ser así búscalo por la zona. Puede haber sido tragado, de ser así al niño no le pasará nada, pero perderemos la opción de poder volver a colocarlo en boca.
- Llama por teléfono en el lugar del accidente a tu clínica dental de referencia para informarla y para que nos marque las pautas a seguir.
- Si lo encontramos, solo se tocará el diente por la corona. Si está sucio ponlo bajo un suave chorro de agua o suero fisiológico para limpiar la suciedad y sin hacer presión, colócalo en el hueco que ha dejado. A continuación pide al niño que muerda muy suave una gasa o algodón y acude inmediatamente a tu clínica dental.
- Si no estás seguro de colocarlo o no es posible, introdúcelo en un medio adecuado.
¿Y cuáles son esos medios adeacuados de conservación del diente que hay tras el traumatismo dental en niños?
- Leche: Debemos introducir el diente en leche no pasado más de 30 minutos de la avulsión. Preferiblemente leche desnatada (menos lípidos) y preferible a unos 4 grados para mantener la capacidad de multiplicación celular, aunque no parece haber problema si está a temperatura ambiente. Por la pasteurización, la leche, carece relativamente de bacterias.
- Otras opciones: Debajo de la lengua o en el carrillo del mismo niño o de algún adulto, en agua o en suero fisiológico. De estos medios, el agua es el menos adecuado por ser hipotónica. La saliva contiene bacterias y enzimas, pero aún así las células pueden aguantar en ella hasta dos horas. Cualquier opción es mejor que mantenerlo seco.
Recuerda estas ideas si tu hijo o hija ha sufrido un traumatismo dental:
- Nunca se debe de coger el diente por la raíz.
- Nuca se debe mantener en seco en una servilleta u otro medio.
- Acude en menos de una hora a tu clínica dental de referencia.
Con todo ello buscamos que una vez se ha vuelto a colocar el diente en su alveolo, éste sea capaz de permanecer en él sin desarrollar patología y el niño pueda contar con su diente al menos hasta terminado su crecimiento, momento en el cual podríamos optar ya por tratamientos de tipo implantológico.
Cuando el diente definitivo está completamente formado la incidencia de este tipo de lesiones se reduce y será más común que nos encontremos con fracturas en la corona de tipo simple, y con repercusión solamente estética u otras de mayor gravedad donde la fractura afecte incluso al nervio del diente.
Conservar el fragmento que se ha desprendido por el traumatismo y a ser posible en suero fisiológico, ayudará a reconstruir la pieza lesionada. De igual forma tenemos que acudir cuanto antes a un especialista pues el éxito del tratamiento dependerá siempre del tiempo transcurrido desde el traumatismo dental. Así que si os pasa con alguno de vuestros hijos y estáis por Bilbao, no dudéis en venir a nuestra Clínica Dental Miribilla de Bilbao.
Estudio sobre salud y prevención bucodental en personas con Parkinson
el 24 septiembre, 2014
La conferencia estuvo clausurada por Fernanda Moreira Cornelio, profesional de la Facultad de Odontología encargada de realizar la investigación con los socios de Asparbi, que animó a todos los asistentes a participar en el estudio . Además Moreira adelantó que paralelamente al estudio se van a desarrollar talleres y charlas de cuidados bucodentales específicos para las personas enfermas de Parkinson.